21 de junio de 2010

¿SABÍAS QUE…? AGUA

Sigo insistiendo, martillando, y ya sé que me estoy poniendo pesada, pero sabían que en ese continente donde ahorita mismo se está disputando el Campeonato Mundial de Fútbol, y se están moviendo millones de euros entre contratos millonarios de jugadores, medios de comunicación, etc., falta una cosa fundamental para la vida humana que se llama “agua”?

¿Sabías que 3,4 millones de personas (5.000 niños al día) mueren a causa de enfermedades transmitidas por el agua?

¿Sabías que las Naciones Unidas hablan de la crisis del agua como el problema más serio entre los problemas ambientales de nuestro Planeta, porque estamos usando más agua de la que la Tierra nos puede dar?

¿Sabías que sin comida se puede vivir un mes pero sin agua sólo una semana?

¿Sabías que la necesidad mínima de agua por persona en 24 horas es de 5 litros de agua? Pero para poder hablar de condiciones de vida aceptables se necesitan no menos de 50 litros. ¿Sabías que se trata de una utopía para millones de personas?. Las Naciones Unidas fijaron en 40 litros el derecho mínimo al agua como objetivo de movilización de la Jornada Mundial del 22 de marzo cada año.

¿Sabías que el 40% de la raza humana vive en condiciones higiénicas inaceptables por falta de agua?

¿Sabías que uno de cada dos habitantes de la Tierra, vive en casas sin sistema de cloacas?

¿Sabías que mil millones de personas beben agua “no segura”?

¿Sabías que se pasa de una disponibilidad media de 425 litros al día para un habitante de los Estados Unidos, hasta 10 litros al día para un habitante de Madagascar?

¿Sabías que un habitante de la tierra sobre cinco no tiene agua potable suficiente, osea 1.200 millones de personas?

¿Sabías que los países de Medio Oriente son los países más a riesgo, pero que en muchos estados Africanos el problema no es la falta de agua, sino la inexistencia de medios financiaros para distribuirla a la población?

¿Sabías que el consumo de agua en el mundo en los últimos años aumentó de seis veces?

¿Sabías que la sed empuja a éxodos bíblicos de poblaciones enteras y acarrea conflictos y guerras en territorios áridos incluidos en el triángulo medioriental entre Turquía, Israel e Iraq?

¿Sabías que sólo el 1% del agua presente en el Planeta es utilizable para actividades humanas y que el 93% de ese porcentaje es empleado para usos agrícolas?

¿Sabías que una familia canadiense consuma 350 litros de agua al día, 150 una europea, y 20 una africana?

¿Sabías que diversamente al pasado el aumento de la temperatura no corresponde a un incremento de las precipitaciones (disminuidas de un 20% en el período de más calor). Las precipitaciones se concentran en períodos de lluvia breves e intensos, provocando catástrofes cuáles inundaciones, aluviones, etc.?

¿Sabías que la carencia de agua en el mundo se debe a los cambios climáticos y el degrado de la calidad de las aguas?

¿Sabías que el agua se manifiesta y vive en los dos extremos de la contradicción climática actual: sequía e inundaciones, acentuadas por el calentamiento del Planeta?

¿Sabías que las aguas de descarte, contaminadas con sustancias químicas y otras escorias, está comprometiendo en todos los países del mundo las reservas hídricas renovables?

¿Sabías que las obras artificiales como digas y desvíos reducen la disponibilidad de agua sobre el 60% de los mayores ríos del Planeta, y son la principal causa de daño ambiental, alterando el ecosistema fluvial, con efectos devastantes sobre el ciclo natural del agua?

¿Sabías que bastan pocos gestos para que en tu casa no se desperdicie el agua? En mi próxima nota te voy a contar cómo se hace...

No hay comentarios:

Publicar un comentario