19 de junio de 2010

MUNDIAL SUDAFRICA 2010 Y NIÑOS DESNUTRIDOS

Creo que un evento tan grande y tan seguido a nivel mundial como el Campeonato de Fútbol tendría que servir para iniciar campañas de sensibilización sobre todo de los gobiernos del mundo con respecto a los mayores problemas de muchos países africanos, como el racismo, el alto porcentaje de enfermos de HIV, y el hambre.

El mundial sigue su curso y nosotros seguimos el ritmo de una pelota. Pareciera que la euforia y la alegría pudieran borrar todos los males, pero no es así, y la verdad es que bastaría un poco de empeño por parte de las potencias mundiales, nada más ni nada menos. Según palabras de Ban Ki-moon en la última reunión de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura), al día mueren 17000 niños de hambre, y sin embargo el mundo tiene suficiente alimento para salvarlos. (Fuente www. corrieredellasera.it nov. 2009). La mismísima reunión de la FAO del año pasado terminó sin la firma de acciones concretas para afrontar el problema del hambre.

Realmente indignada me pregunto qué pasa que nadie dice nada? Qué pasa que nadie hace nada? El Mundial de Fútbol mueve demasiado dinero y me entristece constatar que queda siempre en las mismas manos y que muy pero muy poco vendrá redistribuido y destinado a acciones concretas contra el hambre, la más estúpidas de las causas de muerte infantil en un mundo en el que no falta material para alimentar a todos.

Si alguien puede afirmar lo contrario, seré la persona más feliz de la tierra en recibir noticias como que fue perdonada la deuda externa de países africanos que han pagado de antemano con explotación de mano de obra, recursos naturales, vidas perdidas en minas de oro y diamantes, ocultamiento de desechos nucleares, el amontar de una deuda que pesa aún más sobre las desgracias de países que me gustaría mucho llamar subdesarrollados pero más bien me parecen basurero de otros países. En continuadas búsquedas en la web no he obtenido resultados de ni siquiera UNA noticia que hable de alguna acción de solidaridad, donaciones, ayudas humanitarias ni nada por el estilo. No estoy hablando de los sms que mandamos donando un euro, estoy hablando de los grandes, de los potentes, de los que tiene en las manos la posibilidad de hacer algo. Espero que alguien me dé la sorpresa y podamos publicar una buena noticia.

Mientras tanto anotemos puntajes en nuestros calendarios.

Hambre 1 - Niños 0.


B.A.

1 comentario: