21 de julio de 2010

FELIZ DÍA DEL AMIGO

"Inodoro Pereyra" Roberto Fontanarrosa

En Argentina tenemos una costumbre maravillosa, festejar el “Día del Amigo”. Es un día que aún no fue decretado feriado nacional, pero en el que, no existe persona, joven o vieja, que no termine su jornada laboral o familiar y se prepare para recibir en su casa unas cuantas personas que comenzarán desfilar con algo para comer en las manos y ese beso que nunca falta. Están los que se acordaron al menos una semana antes y reservaron en un restaurante o pizzería, porque ese día está todo lleno, lleno de gente, lleno de amigos que festejan.

Tengo amigos que, en ciertos momentos de mi vida, fueron para mí un apoyo incondicional, como una barrera que me impidió caer en un abismo sin fin. Esa barrera no estaba hecha de hierro o de acero, estaba hecha de abrazos, de presencias, de oídos y palabras. Algunos de esos amigos no están presentes en mi vida y otros se han quedado conmigo para siempre. Hay amigos que por ciertas circunstancias de la vida, vienen y después se van, pero no por eso dejan de ser importantes en nuestras vidas. Con los años, los amigos se van haciendo menos, contados con los dedos de una mano, las rutinas, los horarios y los cansancios quitan lugar a las amistades porque sí, y van quedando las buenas, esos amigos que son nuestra familia por elección. Estando lejos de mi país, me di cuenta que los amigos son la familia que está lejos, las costumbres que se extrañan, el mejor relleno a cualquier vacío estúpido de la mente.

Aprecio muchísimo también los amigos virtuales, con ellos se superan barreras inútiles como las fronteras y todos los prejuicios legados a ellas. En mi caso, con ellos comparto una pasión que no se encuentra en cualquier persona, y que para mí es un alimento imprescindible para la sobrevivencia: las palabras. Con nuestros pseudónimos y a través de nuestros escritos nos fuimos conociendo, y muchos sueños y valores nos han hecho encontrar.

A LOS AMIGOS QUE TENGO A MI LADO, A LOS QUE TUVE, A LOS QUE TENGO A LA DISTANCIA, A LOS QUE NO CONOZCO DE PERSONA PERO SÍ DE ÁNIMO… A TODOS ELLOS FELIZ DÍA AMIGOS!!! Por supuesto con un poco de retardo… a veces soy una colgada pero el resto del año saben donde encontrarme...

El día del Amigo se festeja el 20 de junio porque fue el día en que el hombre puso pie en la Luna. Pero a un grupo de personas se le ocurrió cambiar la fecha al 19 de junio, día en que murió Roberto El Negro Fontanarrosa. Tengo el orgullo de decir que El Negro nació en mi ciudad, Rosario y le gustaba decir de sí mismo “De mí se dirá posiblemente que soy un escritor cómico, a lo sumo. Y será cierto. No me interesa demasiado la definición que se haga de mí. No aspiro al Nóbel de Literatura. Yo me doy por muy bien pagado cuando alguien se me acerca y me dice: «Me cagué de risa con tu libro».”

Simplemente genial con su “Inodoro Pereyra”, ese gaucho ignorante hasta los huesos pero increíblemente sabio a la vez, que tenía el mejor amigo que una persona pueda tener, un perro, “El Mendieta”. No me extiendo más sobre su bibliografía, es fácil escribir estas palabras en cualquier buscador y lo podrán conocer mejor… pero les aseguro que no hay nadie que haya representado mejor amistad y risa que “El Negro”. Pienso que mejor que así no lo podríamos honorar.

Volviendo al festejo del día del amigo, sí, me agrego yo también a esa idea, sobre todo porque el día que el astronauta norteamericano puso el pie sobre la luna es tan falso como mi medida de corpiño. Y porque los amigos son sobre todo para compartir risas, en las buenas y en las malas, reírse del pasado terrible que se logró superar, de los buenos tiempos, o de un chiste malo que alguno acaba de contar…

Inodoro y Mendieta - Negro Fontanarrosa

1 comentario:

  1. me parece que el dia del amigo es el 20 de JULIO y no de JUNIO supongo que solo es un error de tipeado...

    ResponderEliminar