17 de marzo de 2011

LAS COSAS POR LAS CUALES VALE LA PENA VIVIR

Les voy a seguir contando cosas de él, y de por qué me gusta tanto. Hablo de Roberto Saviano, el escritor italiano de “Gomorra”, que recientemente participó en la creación del programa televisivo “Vieni via con me” (Algo así como . “Vámonos juntos”) en el canal 3 de la Rai.

Dice Roberto que para un escritor la televisión es como respirar debajo del agua. Yo creo que respiró mejor que un pez debajo del agua. Era como si le faltara el aire a veces, pero era lindo verlo así, sincero, trasparente. A mí también me falta el aire cuando me emociono o estoy nerviosa. A Roberto le puede llegar a faltar el aire, pero lo que nunca le faltará es la palabra.

Consideren que desde que publicó su libro “Gomorra” Roberto no vive más su vida. Dondequiera que vaya un grupo de guardaespaldas lo protege de las amenazas de muerte que lo persiguen de noche y de día. Se mueve por el país viviendo poco tiempo en el mismo lugar, no puede ver a las personas que ama. Lo admiro profundamente porque creo que las palabras tienen que ir siempre pinceladas por la realidad, son en vano si son totalmente parte de un mundo imaginario, para mí. Las personas que escriben para cambiar el mundo merecen la gloria, no la persecución.

Los medios decían que iba a ser un gran fracaso el programa, que sólo una pequeña minoría lo habría seguido. Y sin embargo los números demostraron que no son pocas las personas que se cansaron de ser representados por una clase política sucia, y de ser englobado en una ecuación en la que todos somos iguales, corruptos, deshonestos y miramos la misma televisión chatarra de mujeres reducidas a culos y tetas, y gente embobada por programas llamados “reality” pero que tienen que ver con una realidad mezquina y limitada. El primer programa superó en rating al rey de esos programas, el Gran Hermano y también los partidos tipo Inter-Barcelona de la Champions League. Yo creo que cada uno con la tv sintonizada en el programa quisimos decirle algo a Roberto: “No estás solo. Tu barrera de protección somos todos nosotros”.

“Llegar a tantas personas te cambia la vida” Dice Roberto. “Cada día me llegaban millones de cartas y mensaje de personas que me recordaban su apoyo, su solidaridad. Me sentía a menudo defendido y abrazado por una unanimidad de la cual por demasiado tiempo había desestimado la fuerza, la dignidad, la pasión. (…) Y entiendes lo que nunca hubieras imaginado: mejor para muchos que haiga una televisión horrenda que justifique el horrendo mundo, en vez de entrever un modo para poder cambiar las cosas, que ponga en crisis a cada uno.” Así descubrió Roberto que a través de la televisión, instrumento considerado una máquina para oscurecer las mentes, se estaba aceptando unas ganas de transformar, de cambiar, de decir que el país es diferente de cómo está representado, diferente de su clase política, diferente del desastre que se está viviendo.

La idea inicial era contar esta Italia diversa a través de listas que serían la gramática de la transmisión. Una idea simple en la cual la participación del público fue máxima: todos pensaron en una propia lista y en transmisión y a través de Facebook les llegaron millones. Bellas, divertidas, dramáticas.

Continúa contando Roberto: “Me sentí siempre atraído por las listas. Un día me gustaría escribir un libro de solo listas. Y estoy seguro que la lista de las cosas por las cuáles vale la pena vivir es un ejercicio fundamental para recordar de qué estamos hechos. Me gustaría pasar el tiempo escuchando lo que escriben las personas, sus diez motivos que dan sentido a la vida. Me hubiera gustado poderlas leer en la transmisión. Pero las palabras hay que saber ahorrarlas. Solo que aquí tengo el papel delante de mí, y él no se sustrae nunca. Desgraciadamente y por suerte. “

Roberto Saviano invita a un ejercicio de escritura, esencial pero para nada fácil. Personalmente probé el otro día a escribir mi propia lista de diez motivos por los cuáles vale la pena vivir. Él dice que no tienen que ser en orden de importancia, y más bien espontáneos. Te pones delante del papel y los diez primeros que te saltan a la mente los escribís. Y quién alguna vez pensó en algo similar? Me pareció algo tan difícil que reflexioné lo siguiente. Primero quiero invitar a todos a hacer el ejercicio y completarlo antes que yo, mandándomelo como comentario. Soy curiosa, yo también quiero saber los motivos de los demás. Y fue esto lo que imaginé para poder escribir los míos. Qué tendría que ser una lista que llevara doblada en mi bolsillo siempre, para sacarla y leerla en aquellos días grises en los que todo me parece ajeno y frío. Prueben ustedes. Yo mientras tanto les termino de traducir y les explico los diez motivos de Roberto Saviano.

1- La mozzarella de búfala aversana. (Es un tipo de queso delicadísimo y delicioso que se hace solo en Nápoles, lugar donde nació el escritor)

2- Billy Evans que toca Love Theme From Spartacus. (No pude dejar de ir a este link y escuchar http://www.youtube.com/watch?v=2NJwZoa3f8Q  )

3- Llevar a la persona que más amas delante de la tumba de Raffaello Sanzio y leer la inscripción en latín que muchos ignoran. (Raffaello Sanzio: pintor y arquitecto italiano del Renacimiento, más conocido como Rafael. Para los que no tienen la oportunidad de verlo en persona, la frase de Pietro Bembo, sobre la tumba del considerado el más grande artista popular de todos los tiempos, dice: “Aquí yace Raffaello, del cual la naturaleza temió, mientras era vivo, de ser vencida; pero, ahora que está muerto, teme morir. “)

4-       El gol de Maradona del 2 a 0 contra Inglaterra en el mundial de México ’86. (Y aquí no puedo estar en desacuerdo. Es un vídeo que como argentina que soy, me pone la piel de gallina. Y ya he hablado en mi blog de Maradona y todo lo bueno y lo malo de mi país que él representa. Pero este es el gol relatado por Victor Hugo, que casi se pone a llorar, y dice “Quiero llorar, Dios santo viva al fútbol… barrilete cósmico, de qué planeta viniste para dejar en el camino tanto inglés?" Emocionante hasta para un italiano. http://www.youtube.com/watch?v=6Emtw0TH_9I )


5- La Ilíada. (Epopeya griega atribuida a Omero)

6- Bob Marley que canta Redemption Song escuchado en los auriculares mientras caminas libre. (http://www.youtube.com/watch?v=IoSjZ0ZmLqU   Pero aquí lo que duele en el alma como una daga es el hecho que Roberto hace tiempo no puede caminar libre, solo, por un parque o plaza, escuchando música en los auriculares. En este mundo al revés no son los criminales los que no pueden caminar tranquilamente por la calle…)



7- Tirarse en lo profundo, donde el mar es mar.

8- Soñar volver a casa después que fuiste obligado a alejarte durante mucho, mucho tiempo.

9- Hacer el amor.

10- Después de una jornada en la que juntaron firmas en contra tuyo, abrir la computadora y encontrar un e-mail de mi hermano que dice: “Estoy orgulloso de vos”.



Y estas últimas no tienen necesidad de explicación.


Espero ansiosa muchas listas...



B.A.

3 comentarios:

  1. MI LISTA DE LAS DIEZ COSAS POR LAS CUALES VALE LA PENA VIVIR
    Seguramente más sentimentales, banales o descontadas que las del autor original de la lista, les dejo la mía, espontánea como me salió.

    1 - La Fontana de Trevi, en Roma.
    2 – Mis hijos, mi familia, incluídos los amigos que forman parte de ella.
    3- La película “Los puentes de Madison County”.
    4- El sueño de que justicia sea hecha.
    5- La sonrisa transparente de un niño.
    6- La infancia.
    7- La biblia de todo sudamericano, osea “Las venas abiertas de América Latina” de Eduardo Galeano.
    8- Un mate bien cebado.
    9- El primer amor.
    10- Un día cualquiera de cielo azul y sol radiante.

    ResponderEliminar
  2. Hola, te vi como seguidora del blog de un amigo y decidí visitarte, me pareció muy bueno tu espacio, y de eso se trata, se escribe porque nos gusta. Voy a quedarme por aquí como seguidor.
    Si no te parece mal, te invito a pasar por el mío.
    Un saludo desde Argentina.
    Humberto.

    www.humbertodib.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Hola Humberto!

    Me alegra mucho que hayas venido a visitarme, sin duda voy a pasar por tu espacio.

    Abrazos desde Italia!

    Bibiana

    ResponderEliminar