30 de diciembre de 2010

Y SI EN AÑO NUEVO…

Foto: "Nile eyes" de Gerardo Angiulli


Y si en año nuevo cambio? Después de todo, como dicen: “Año nuevo, vida nueva”. Si, la verdad que me gustaría cambiar algunas cosas el año que viene, pero visto que he citado una frase hecha, cito otra y digo. Creo que así como todos los días deberían ser Navidad para recordarnos que tenemos que tratar de ser personas mejores, creo que todos los días tendrían que ser Año Nuevo, para tratar de empezar de cero las cosas que no funcionan.
Después de todo, no significa nada. Porque del 31 de diciembre al primero de enero no hacemos otra cosa que comer, tomar, y estar en lo más agradable posible de las compañías. En esos dos días, digámoslo con sinceridad, no hacemos un carajo para darle otro rumbo a nuestras vidas. Es un trabajo que lleva todo el año, todos los años, toda una vida.

Querer cambiar las cosas no es trabajo simple. Lo importante es tener siempre a portada de mano nuestros valores, nuestras convicciones, nuestros ideales, y no dejar de lado jamás las personas y los sentimientos que le dan sentido a nuestras vidas.

Termino el año cubierta de cartas de abogados. Me escribe gente que vive pensando que en este mundo, los que esperamos justicia nos asustamos por una carta certificada. Me escribe gente que cree poder comprarlo todo con el dinero. Yo, me armo de paciencia. Me pongo los guantes y subo al ring, pequeña pero no asustada. Aunque ellos sean el ruso súper- entrenado para matar, y yo sea un modesto Rocky Balboa, subo al ring sintiendo en la cabeza a todo volumen “Eye of the tiger”, y aunque puede darse que yo caiga K.O., puede darse que ellos escupan mucha sangre antes de verme caer.

Yo creo en la justicia, en las leyes, en la verdad, en el karma. No me hace falta ir demasiado lejos para ver que lo que yo tengo ellos no lo tendrán nunca. Porque yo nunca perdí de vista lo que era importante, lo que llevo dentro de mi corazón.

Vivo rodeada de corrupción (vivo en Italia). Vivo en un mundo donde mandan el poder de matar y el poder del dinero. Pero una cosa sé. Que los grandes imperios caen. Que no estamos obligados a seguir el modelo que nos imponen, que tenemos un cerebro que puede pensar, independientemente de las verdades de los otros.

Para el Año Nuevo mi deseo es cambiar el mundo. Es un deseo para el cual trabajo todo el año, y espero que lo hagan así también ustedes. Porque no se olviden que un gran desierto está formado por minúsculas partículas de arena. Les regalo una poesía de Borges, para que empiecen el Año con ganas de hacer muchas cosas buenas. Fue leída por el escritor de “Gomorra” en un programa de televisión italiano que hizo mucho por cambiar este mundo… y a mí me encantó. La comparto con ustedes…



Poema Los Justos

de Jorge Luis Borges





Un hombre que cultiva un jardín, como quería Voltaire.

El que agradece que en la tierra haya música.

El que descubre con placer una etimología.

Dos empleados que en un café del Sur juegan un silencioso ajedrez.

El ceramista que premedita un color y una forma.

Un tipógrafo que compone bien esta página, que tal vez no le agrada

Una mujer y un hombre que leen los tercetos finales de cierto canto.

El que acaricia a un animal dormido.

El que justifica o quiere justificar un mal que le han hecho.

El que agradece que en la tierra haya Stevenson.

El que prefiere que los otros tengan razón.

Esas personas, que se ignoran, están salvando el mundo.






3 comentarios:

  1. Mi querida amiga:

    Qué pena que estemos tan lejos, ¿verdad? aunque con todo mi corazón quiero hacerte llegar mi cariño y la profunda emoción que he sentido al ver tus completas y cariñosas entradas con todas las ilustraciones de nuestra Antología Fergutson de este año... (En ellas ya te comento, jejeje...)

    No tengo suficientes palabras para expresarte mi gratitud, pero puedo decirte que "siento" la gran persona que eres, Bibiana, y el amor que despliegas en todo lo que haces... ¡Eso es lo más importante en un mundo corrompido que se cae a pedazos cual vetusto imperio!

    Personas como tú son las que otorgan sentido a este mundo...

    ¡Brindo ahora mismo por tí y por que tu año nuevo esté colmado de voluntad, coraje y altas dosis de amor para cambiar esta podredumbre que nos rodea... me apunto contigo!

    Yo también creo en la justicia, Bibiana, en la Verdad y en el Karma... Las leyes humanas, o están demasiado caducas o son todavía muy neófitas. Pero creo en la justicia Universal que tarde o temprano pone todo en su sitio. Y también yo porto lo verdaderamente importante dentro de mi "cuore" para compartirlo con gente sencilla, como tú, ¡personas qué merecen la pena, la alegría y el paso por este mundo!!

    Me ha gustado mucho el poema de Borges, si no te importa me lo llevo mar adentro, ¿sí?

    Te envío un laaargo abrazooo desde España hasta Italia, calentito y reconfortante...

    ResponderEliminar
  2. Hola Mar,
    gracias por todas las cosas lindas que me decís, que me contás, por tus comentarios que me ponen muy contenta. Espero que no te hayas puesto celosa porque lo llamé "Mio" a Erino, pero es porque leí que en tu blog presentabas a Erino y yo en el mío quise presentar al Erino que me imaginé a partir de tu cuento.

    Me alegra mucho que vos también seas una que cree, y como decís, estoy convencida también yo que tarde o temprano el Universo pone las cosas en su lugar, o al menos espero...

    Que el año nuevo traiga cosas maravillosas para todos y, por supuesto puedes llevarte Mar Adentro la poesía de Borges...


    Abrazos desde una lejanía bastante cercana...

    Bibiana

    ResponderEliminar
  3. Bibiana:

    Desde el mismo momento que has dado vida a la imagen de Erino, fue un poquito tuyo también; asi que te doy mi permiso para que le llames "mi Erino", pues un poquito tuyo ya es ;)

    Muchos besos.

    ResponderEliminar