30 de noviembre de 2011

El continente que puede salvar el libro

América Latina se está convirtiendo en la gran esperanza de las casas editoriales reunidas esta semana en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, uno de los más importantes puntos de encuentro para escritores y lectores en español, pero también una inmensa sala de negocio para 1.900 compañías de 43 países.


Los promotores de la Feria y los editores coinciden en que la región puede aprovechar la crisis mundial para potenciar su mercado interno, favorecido por el buen rumbo de algunas economías locales, y vender sus autores a países del exterior que también están esquivando la crisis.


"Le corresponde a América Latina jalar de la carreta", asegura Nubia Macías, directora de la FIL.

"Los países latinoamericanos estamos en condiciones ya de dar el salto cualitativo, dejar de ser un mercado emergente y ser un espacio real de creatividad, lectores y consumidores de libros", le dice a BBC Mundo.


Como ejemplo, subraya Macías, los autores latinoamericanos generan cada vez más interés de las editoriales de Estados Unidos con su mercado hispano, que quiere encontrarse con los libros de América Latina.


También Asia, sobre todo Corea y China, muy interesada en la cuenca del Pacífico, asegura.

Más clase media, más jóvenes

"Sólo en el primer fin de semana de la Feria estamos en un nivel de ventas 30% mayor más que el año pasado", dice el presidente del Grupo Planeta en México.

Los lectores de América Latina también podrían salvar la temporada al sector editorial español, líder del mercado hispanohablante.


La exportación de productos españoles al continente ronda los US$235 millones al año incluso en los años de crisis mundial, con México y Argentina entre sus principales clientes, según el último informe de la Federación Española de Cámaras del Libro.


La Feria de Guadalajara suele verse como el termómetro para medir las ventas de los meses de invierno, y "las perspectivas son buenísimas", le dice a BBC Mundo José Calafell Salgado, presidente del español Grupo Planeta en México.


"Sólo en el primer fin de semana de la Feria estamos en un nivel de ventas 30% mayor más que el año pasado", explica.


El creciente interés editorial por Latinoamérica se explica por el tremendo potencial de lectores, dice Calafell.


"Brasil o Perú son países donde las clases medias están creciendo y con ello el número de posibles consumidores en formato tradicional y digital", dice.

El fenómeno "Crepúsculo"Esos nuevos consumidores parecen tener claro las historias que prefieren.



La narrativa infantil y juvenil es la de más crecimiento en América Latina y la que más impacto está teniendo en el mercado, de acuerdo a los organizadores de la FIL.


"El boom anglosajón de la literatura de terror ha tenido incidencia en el mercado latino, también la novela para adolescentes, la literatura policiaca y las nuevas corrientes de narradores rompedores, irónicas, humorísticos y muy urbanos", según Macías.

Los relatos de vampiros adolescentes, sirenas y otros seres fantásticos, como los de la saga estadounidense "Crepúsculo" están arrasando en español.

"En América Latina, la pirámide de población tiene una base todavía muy ancha: hay muchos niños y adolescentes", dice el presidente de Planeta.

"Por eso el éxito de las novelas juveniles del estilo de Harry Potter o las Crónicas de Narnia en el continente. Todas las editoriales estamos buscando ese fenómeno, que en nuestra editorial ya alcanza el 15% de las ventas".

En cualquier caso, harán falta escritores locales que puedan saciar a los nuevos lectores.

La Feria de Guadalajara seleccionó a 25 talentos aún desconocidos internacionalmente, la futura generación de autores venezolanos, nicaragüenses, colombianos… que poco tienen que ver con sus predecesores.


"Los autores del crack ya rompieron con la generación del Boom Latinoamericano. Ahora los escritores se han dado a temas más universales, con un mercado muy diversificado. Se están apropiando de los géneros, los van convirtiendo con su costumbrismo, su realidad y su imaginario", dice Nubia Macías.

Según explica a BBC Mundo el escritor mexicano Jorge Volpi, "ésta es una época muy individualista donde cada escritor está obsesionado por su propia estética y sus propias referencias, mucho más que con participar de una corriente, un movimiento o una tradición".

Nuevos talentos latinos y globales que, como Giovanna Rivero, nacieron en Bolivia y acabaron escribiendo en Estados Unidos; como Francisco Díaz Klaassen, un chileno educado en la literatura anglosajona que escribe en Nueva York.


O como Miguel A. Chávez, de Guayaquil, Ecuador. Alguien que puede relatar la historia de un indígena que busca fortuna en España como actor porno y fantasear con una reunión entre Stephen Hawking y la música de los Beatles.

"¿Si H.G. Wells se inspiró en Ecuador, por qué no puedo yo ambientar mis historias en otros países?".


Qué interesante! A trabajar, entonces!!
Fuente: BBC Mundo. Lee la nota original: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/11/111129_feria_libro_guadalajara_mgc.shtml

Existe el día del padre

Existe el día del padre, si. Y también el día de la madre, justo. Pero no existe un día para festejar a las personas que nos convierten en tales.


No existe un día para festejar a quien se despierta por las mañanas con una sonrisa enorme o con un llanto porque sí.

No existe un día para festejar a quién tiene miedo de la oscuridad, o es feliz simplemente cuando hay sol.

Un hijo es algo especial, y los padres a veces dejamos escapar la infancia entre apurones y obligaciones, preocupaciones y esfuerzos por darles lo mejor. Pregúntele a un niño que prefiere: un par de zapatillas de marca o su mamá.

Cuando estoy demasiado cansada para leer un cuento antes de dormir, mi hijo lo lee a mí. Cuando estoy triste y tengo ganas de llorar, a mi niña le vienen ganas de llorar.

Ella se enoja cuando respondo “A ha” porque dice que no la estoy escuchando, y cuando le repito las últimas palabras de su discurso, me reta otra vez: “No me estás escuchando pero en otro sentido!” Si, es verdad amor, a veces los padres tenemos tanto en que pensar, que nos perdemos las sonrisas, las miradas, los discursos.

A veces escribo las frases que me hacen reír en un diario, o las cosas chistosas que nos pasaron en el día, porque tengo miedo. Tengo miedo que mi memoria limitada no pueda tener archivo de toda esa grandeza para siempre. Tengo miedo que la infancia pase y yo me haya ocupado demasiado por crear un mundo perfecto alrededor de ellos sin darme cuenta que me fui perdiendo lo mejor. Porque entre los regalos más preciosos que me regalan día a día está la posibilidad de volver a ser niña otra vez, junto a ellos.

Por eso cada día es el día del hijo para mí. Cada día es el día para darles besos, abrazos, todo el tiempo. Día para cocinar tortas juntos o tirarnos en el pasto. Día para saltar en la cama y dejar de lado por un momento el orden. Día para olvidarse del cansancio y contar una historia más.

14 de noviembre de 2011

ROSARINA (poesía para mi ciudad natal...)

Meditabunda, mezclada en la ciudad

deambulo por las calles,

me pinto en el cuadro urbano,

y a veces aterrizo

en un papel gastado



El viento me despeina

más bien me peina

- porque yo nunca lo hago -

y me confundo con los olores

de la llamada Rosario



Quiero irme de acá

- cuando tenga plata lo haré -

pero el transplante de raíz

eso no sé si podré



Andaré por otras ciudades

como ando por mi Rosario

y espero que nadie pueda ver

que soy un àrbol cortado



A lo mejor alguien se apene

al ver que mi raíz se ha quedado:

por más que me vaya a la China

siempre seré de Rosario.