13 de marzo de 2011

MARIO VARGAS LLOSA y los piqueteros intelectuales

Comparto parte de la nota del destacado escritor, del día de hoy publicada en el diario "El país" . He recortado las partes que más me han impactado pero invito a todos a leer la nota completa de Mario Vargas Llosa.



Piqueteros intelectuales


"El grupo Carta Abierta pidió a la Feria del Libro de Buenos Aires que me retirara la invitación para inaugurarla, por mi posición "liberal" y "reaccionaria". ¿Qué quieren, una nueva Cuba? "

"Si tal mentalidad hubiera prevalecido siempre en Argentina el general José de San Martín y sus soldados del Ejército Libertador no se hubieran ido a inmiscuir en los asuntos de Chile y Perú y, en vez de cruzar la Cordillera de los Andes impulsados por un ideal anticolonialista y libertario, se hubieran quedado cebando mate en su tierra, con lo que la emancipación hubiera tardado un poco más en llegar a las costas del Pacífico sudamericano. Y si un rosarino llamado Ernesto Che Guevara hubiera profesado el estrecho nacionalismo de los intelectuales kirchneristas, se hubiera eternizado en Rosario ejerciendo la medicina en vez de ir a jugarse la vida por sus ideas revolucionarias y socialistas en Guatemala, Cuba, el Congo y Bolivia."


"El nacionalismo es una ideología que ha servido siempre a los sectores más cerriles de la derecha y la izquierda para justificar su vocación autoritaria, sus prejuicios racistas, sus matonerías, y para disimular su orfandad de ideas tras un fuego de artificio de eslóganes patrioteros. Está visceralmente reñido con la cultura, que es diálogo, coexistencia en la diversidad, respeto del otro, la admisión de que las fronteras son en última instancia artificios administrativos que no pueden abolir la solidaridad entre los individuos y los pueblos de cualquier geografía, lengua, religión y costumbres pues la nación -al igual que la raza o la religión- no constituye un valor ni establece jerarquías cívicas, políticas o morales entre la colectividad humana. Por eso, a diferencia de otras doctrinas e ideologías, como el socialismo, la democracia y el liberalismo, el nacionalismo no ha producido un solo tratado filosófico o político digno de memoria, sólo panfletos a menudo de una retórica tan insulsa como beligerante. Si alguien lo vio bien, y lo escribió mejor, y lo encarnó en su conducta cívica fue uno de los políticos e intelectuales latinoamericanos que yo admiro más, el argentino Juan Bautista Alberdi, que llevó su amor a la justicia y a la libertad a oponerse a la guerra que libraba su propio país contra Paraguay, sin importarle que los fanáticos de la intolerancia lo acusaran de traidor."


"Me apena que quien encabezara esta tentativa de pedir que me censuraran fuera el director de la Biblioteca Nacional, es decir, alguien que ocupa ahora el sitio que dignificó Jorge Luis Borges."


Leer la nota completa del diario "El país" escrita por Mario Vargas Llosa.

4 comentarios:

  1. Me gustó tu blog, tus letras, tus palabras, pasare despacito para ir conociendo todo tu espacio.Mar me acercó hasta aquí.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola San, gracias por entrar a curiosear, me alegra que te guste.

    Abrazos!

    Bibiana.

    ResponderEliminar
  3. Bibiana,vengo del blog de Mar,me alegro de conocerte,amiga.
    He leido tu artículo sobre Vargas LLosa,que me parece sumamente interesante.
    Leeré un poco más...
    Te diré que yo también escribo...porque me gusta soñar que la paz reina en el mundo, y que no todo está perdido.
    Te dejo mi abrazo grande y mi ánimo.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  4. Hola María Jesús,

    encantada de conocerte y de compartir la pasión por la escritura.

    Abrazos!

    ResponderEliminar