14 de junio de 2011

NDIGNAOS! Stéphane Hessel, Madrid y Gerardo Angiulli


Como me gusta empaparme de mundo, me desespero por sentir música de otros lugares, y así los momentos se van asociado imágenes hasta convertirse en recuerdos. Por eso cuando viajo un paisaje en la mente va siempre de la mano de una canción, inevitable. Me gusta saber qué pasa en el mundo aunque a veces me abstengo de TV y noticias por largos períodos para no enfermarme de tristeza crónica, y porque lo que busco, por lo general no está allí. Por eso adoro las historias de viajeros, de ancianos con experiencia, de quién tenga algo para contar.

Ayer me contaron sobre los indignados y soy curiosa porque el movimiento en Italia no se conoce, es una noticia que no existe y nunca se habló de ello. La televisión estatal está en manos de nuestro Presidente del Concejo, y el resto de las televisiones gratuitas pertenece a su familia desde siempre, al igual que la mayor parte de diarios, prensa, editoriales. Y por miedo al contagio la mejor vacuna es la ignorancia, osea que nunca sepamos nada.

Una persona muy cercana a mí en estos días estuvo en Madrid y trajo imágenes que compartiré con ustedes, a ello me aconsejó las palabras de un sabio señor de 93 años, nacido en Alemania y radicado en Francia, con una larga historia por detrás como sólo uno que participó a la Declaración Universal de los Derechos Humanos puede tener. Para que todo tenga una armonía en mi mente faltaría un poco de música del momento, lo que ser escucha en España ahora. Hay alguien que cante lo que está pasando? Seguramente algunos de mis amigos españoles me aconsejará bien.

Entonces los dejo con algunas frases del excelente libro de Stéphane Hessel "Indignaos", que les invito a leer en http://www.slideshare.net/nuestrocanto/stphane-hessel-indignaos,  junto a las fotos frescas del fotógrado Gerardo Angiulli. Las adoro porque en ellas se ven diferentes puntos de vista, y cada uno dentro se reconoce en el suyo. Y los invito a visitar su sitio http://www.angiulli.info/



"Una verdadera democracia necesita de una prensa independiente (...) esto es lo que está en peligro hoy en día."


"Crear es resistir, resistir es crear."

"Hagamos siempre un llamamiento a una verdadera insurrección pacífica contra los medios de comunicación de masas que no proponen como horizonte para nuestra juventud más que el consumismo de masas, el desprecio de los más débiles y de la cultura, la amnesia generalizada y la competición a ultranza de todos contra todos."


"Se puede decir que el terrorismo es una especie de exasperación. Y que esta exasperación es un término negativo. Uno no se debe exasperar, debe esperar. La exasperación es la negación de la esperanza. (...) Estoy convencido que el futuro pertenece a la no-violencia, a la conciliación de las diferentes culturas. (...) Uno no puede excusar a los terroristas que arrojaban bombas, pero puede comprenderlos"


"En cuanto a Gaza, esta es una prisión a cielo abierto para un millón y medio de palestinos. (...) Que los judíos puedan cometer crímenes de guerra es insoportable. Desgraciadamente, la historia muestra pocos ejemplos de pueblos que aprenden de su propia historia."


"Hoy mi principal indignación concierne a Palestina, la franja de Gaza y Cisjordania. Este conflicto es un motivo propio de indignación."


"Es posible identificar desde ahora dos desafíos nuevos:
1- La diferencia que existe entre los muy pobres y los muy ricos, la cual no deja de crecer. (...) Los muy pobres del mundo de hoy ganan apenas dos dólares al día. (...) La constatación de este hecho debería suscitar por sí misma un compromiso.

2- Los derechos del hombre y el estado del planeta. "


"La no-violencia es la la manera más segura de hacer cesar la violencia"


"La violencia vuelve la espalda a la esperanza."


"La peor de las actitudes es la indiferencia"


" Os deseo a todos, a cada uno de vosotros, que tengáis vuestro motivo de indignación. Cuando algo nos indigna, como a mí me indignó el nazismo, nos volvemos militantes, fuertes y comprometidos."



.

"...el conjunto de la sociedad no debe dimitir ni dejarse impresional por la actual dictadura de los mercados financieros que amenaza la paz y la democracia."


"La brecha entre los más pobres y los más ricos no ha sido nunca tan grande, ni la búsqueda del dinero tan apasionada"

(Frases del libro de Stéphane Hessel "Inedignaos".)






.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada