31 de agosto de 2010

FRASES

Foto: Gerardo Angiulli



"Hay personas que se pasan la vida pensando que lo que hacen los demás no está bien, que lo que piensan los demás no es justo, y que los amores que tienen los demás son equivocados.

Esas personas se toman el trabajo más difícil de todos:  cambiar a los demás. Yo, me tomo un trabajo igualmente arduo: aceptarlos por como son."


B.A.



MÁS FRASES

29 de agosto de 2010

EL MAGO DE OZ

Esta noche terminamos de leer el último capítulo de este maravilloso libro, (EL MAGO DE OZ) mis hijos y yo. Al principio pensé que dos niños de cuatro y seis años no estarían dispuestos a escuchar palabras ricas de significado pero tal vez un poco complicadas para orejas acostumbradas a una lectura más simple y elemental. Sin embargo, desde que comenzamos a leer un capítulo por noche, y a veces dos a pedido del público, descubrí la maravilla de este libro que nunca antes había leído.

Escrito por Lyman Frank Baum, el libro data nada más y nada menos que del año 1900, increíble!. La historia narra de una simple niña y su perrito, que debido a una fuerte tornado, se encuentra repentinamente lejos de su amado hogar, el Kansas. Y aunque en las conversaciones con los amigos que va encontrando se deduce que aquel no era un lugar maravilloso, sino más bien hostil, el único deseo de Dorotea es volver a casa.

En el trayecto para llegar hasta el Mago de Oz, quien se presupone concedería un deseo a Dorotea y cada uno de sus amigos, se suceden aventuras en fantasiosos lugares, con impensables personajes que despiertan la curiosidad y la imaginación de los niños.

Este libro, con sus maravillosas metáforas, me ha dejado a grandes líneas algunas enseñanzas importantes:

- La primera que a veces deseamos obtener cosas que ya poseemos. Se deduce en los deseos de los amigos de Dorotea. El espantapájaros, con su cabeza de paja, deseaba un cerebro, y sin embargo, se le ocurrían buenas ideas para saltar los obstáculos del camino. El hombre de hojalata, deseaba un corazón, y sin embargo era capaz de conmoverse y amar más que ninguno, y el león deseaba el coraje, porque decía ser cobarde, y sin embargo había demostrado tener las agallas para enfrentar el peligro.

- El espantapájaros lo dice claramente cuando finalmente se convierte en el Rey de la Ciudad de las Esmeraldas: “No se abandonan nunca los amigos en un momento de necesidad”. Hasta su más grande deseo podía esperar, porque no dejaría sola a Dorotea, hasta que no estuviera seguro de que ella retornaría a Kansas. Así es que deja de lado el govierno de aquel pueblo para acompañar a su amiga y asegurarse que también su deseo fuera cumplido.
- Y por último, no podía que tocarme profundamente el deseo de volver a casa de Dorotea, a pesar de que  su hogar no era hermoso, brillante y maravilloso como tantos otros que había conocido en su aventura. La dulce niña que arriesgó todo por estar siempre junto a su perrito Totó, me susurra finalmente al oído “Hogar dulce hogar”.

Creo que basta una entonación acorde a la estrofa que se lee, un poco de interés personal en despertar la curiosidad, y el juego está hecho, los niños no pedirán que otro capítulo, y al final, el dulce sabor de la amistad, los deseos realizados y el calor de la propia casa les darán las buenas noches.

Dulces sueños para todos.

B.A.
 
 
 
MÁS LIBROS

27 de agosto de 2010

23 de agosto de 2010

QUIEN DIJO?

Foto: Gerardo Angiulli
 Quién dijo que los hombres no vuelan,

que las bicicletas no tienen vida propia,

que el agua no se congela en un día de sol,

que un paso no es infinito,

que los culos no hablan,

que el polvo no se come,

que la mente no te eleva,

que las imágines son estáticas,

que un momento, un movimiento,

el simple soplar del viento

podría cambiar de golpe

todo el universo?


B.A.


MÁS POESÍAS

NIÑOS, NIÑOS!

Niños, niños!

Se meten en tus cosas, te revuelven la vida,

todo lo revolucionan, saltando y gritando.

Lloran con todas sus fuerzas

llenando de lágrimas la cara recién lavada

Te ensucian con sus manos

te tocan con sus sueños

te marean con sus preguntas


Niños, niños!

No te dejan tranquilo,

te arrastran de la mano y te ponen a hacer

monadas y locuras.

Qué cosas no harías con tal de ver amanecer

detrás de esos ojos puros

otra vez más una sonrisa.


Y mientras se tiran sobre tu espalda

te dan la única posibilidad de viajar en el tiempo

y volver a ser pequeño.

Se vuelve a creer en Papá Noel,

los abrazos vienen fáciles

y el juego es algo serio.

Niños, niños!

Te ponen la vida de cabeza…

y de repente ya no te interesa

todo ese aburrido orden…


B.A.

 
 
MÁS POESÍAS

FRASES

Foto: Gerardo Angiulli





"Destino es una palabra que no está escrita"
B.A.







11 de agosto de 2010

YO MISMA

Foto: Gerardo Angiulli
Quiero ser yo misma, por hoy, no ir a la peluquerìa, dejar mis cabellos libres al viento, mostrarme tal como soy. Después de todo ¿que mal han hecho estas raíces blancas? ¿Qué hay de malo en un cabello pajoso? ¿Y mis uñas? ¿Morirá alguien si no me las pinto?

Hoy no me pondré maquillaje, ni perfume, no fingiré ser fina, dejaré los modales y me moveré como me muevo cuando estoy sola en casa, con mis pantuflas agujereadas y mi pijama negro. Nada de incómodos jeans de un talle menos, ni cinturones que marquen una cinturita de abeja que, sinceramente, no poseo. Nada de corpiños “push-up”, ni de pecesitos de silicona para rellenar el vacío de un talle que, sinceramente, no llego a rellenar.

No tengo ganas de poner en orden la casa, por un día que no lo haga el mundo no se vendrá abajo! Me abrazaré a mi gato, y me pondré a mirar televisión, me puedo conceder un día de ocio.

Convenceré también a Marcos a disfrutar de esta libertad, la libertad de ser nosotros mismos, sin máscaras, sin falsedades! Está golpeando a la puerta, no veo la hora de contarle mi gran idea!

_ Adelante!

_ Perdón... creo que me equivoqué de casa.




B.A. Publicado en el libro "Supervivencia" Editorial Fergutson 2009.

7 de agosto de 2010

HAY MADRES

Foto: Gerardo Angiulli



Hay madres como los reptiles, en particular los camaleones, que abandonan a sus hijos el mismo día de su nacimiento.

Hay madres, como las madres mamíferos, que no se separan de sus hijos hasta que los mismos no han aprendido todo lo que les servirá en la vida para sobrevivir. La elefanta permanece con su hijo diez años, las leonas sacan las uñas afuera cuando el macho dominante pretende asesinar a cada cachorro para poder acopiarse con la madre.

Hay madres en la naturaleza que se encontraran en un camino con dos posibilidades: o la propia vida o la vida de sus hijos. Es siempre el instinto por la supervivencia de la especie el que domina.

Sin duda la evolución del la relación madre-hijo es el ser humano. El humano es capaz de sentimiento y de racionalidad. Pero la variedad y la improbabilidad dominan ese lazo. Allí donde habrá madres de sangre fría que abandonaran a sus hijos el día de nacidos, o allí donde estarán aquellas que los tendrán bajo sus alas largo tiempo, o los defenderán al costo de perder la vida por ellos, o aquellas que elegirán sacrificar la propia vida y no la de los hijos, la naturaleza continuará su ciclo todo los días, sin importar las elecciones tomadas, porque sabe que todas y cada una de ellas son parte de un nuevo día.

Pero atribuirá al mamífero hembra de homo sapiens la única, rara y exclusiva capacidad de provocar dolor a sus hijos sin finalidad alguna de sobrevivencia.